Cada vez que utilizas tu motosierra, los restos madera y resina se atascan en la cadena, los dientes se desafilan y el polvo se acumula en los componentes de la máquina, reduciendo su eficiencia y precisión. En esta guía, te vamos a enseñar a limpiar una motosierra correctamente para prolongar su vida y mantener su rendimiento siempre a punto. Por supuesto, este mantenimiento es recomendable hacerlo después de cada uso para evitar la acumulación de residuos que puedan estropear la herramienta. Si aún no tienes una motosierra te dejamos un enlace para que puedas elegir cuál es la mejor motosierra según tus necesidades. Si ya dispones de una, empezamos con la guía.
Antes de empezar con la limpieza
Antes de ponernos manos a la obra hay que tener en cuenta la seguridad. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que la motosierra no se pueda poner en marcha, por lo que es importante que le extraigas la batería en el caso de las motosierras a batería. Si tu motosierra es eléctrica procura no tenerla enchufada y en el caso de las motosierras a gasolina, apaga el motor. En cualquier caso, para todos los tipos de motosierra acciona el freno de cadena para evitar accidentes. Por otra parte, nunca está de más el uso de guantes y gafas protectoras para evitar cortes o que nos salte suciedad a los ojos.
Además, necesitaremos los siguientes materiales, que podemos dejar preparados de antemano:
- Pincel o cepillo
- Paño suave
- Aceite de conservación
- Cutter o navaja
Cuando tengamos todo listo para manipular la motosierra de forma segura, ahora sí, nos ponemos manos a la obra.
Limpiar una motosierra
Es importante mantener la motosierra siempre en las mejores condiciones posibles, ya que en el caso de las mini motosierras, sobre todo, su reducido tamaño puede provocar daños irreparables. Para empezar, vamos a proceder con la limpieza exterior.
Limpieza exterior
Limpia la carcasa de la motosierra con un paño húmedo. Asegúrate de limpiar bien todos los componentes ayudándote con un pincel o un cepillo si lo ves necesario. Limpia la batería y los contactos eléctricos cuidadosamente para no provocar daños.
Comprueba las ranuras de entrada de aire y límpialas con un pincel o aire comprimido si es necesario; es importante comprobar que las ranuras de entrada de aire funcionen correctamente, ya que ayudan a evitar que el motor se sobrecaliente.
Una vez hecho esto vamos a ver como limpiar una motosierra en su interior.
Limpieza interior
Para la limpieza interior de la motosierra lo primero que tenemos que hacer será abrirla. Para ello, empieza por retirar la cubierta del piñón de cadena. Cada modelo es diferente, por lo que te recomendamos que consultes el manual de tu motosierra si no sabes como retirar está cubierta. Normalmente, llevan mecanismos bastante sencillos.
Una vez que hayas dejado al descubierto el interior, procede a quitar la espada y la cadena. De nuevo ayúdate de un paño y un cepillo para eliminar cualquier suciedad o restos de madera que puedas encontrar tanto en la espada como en el interior de la máquina. Puedes utilizar algún disolvente especial para resina o algún detergente especializado para dicha tarea, si ves que la suciedad está muy incrustada.
En el caso de que la cadena tenga mucha suciedad, puedes limpiarla con un cepillo de alambres para eliminar cualquier impureza.
Cuando limpies la espada, recuerda pasar el cutter o una pequeña navaja por el canal de la cadena para eliminar cualquier resto de suciedad o madera. Si el canal no se limpia correctamente, la cadena tendrá más resistencia al pasar y además de sobre forzar al motor, la batería también sufrirá más y durará menos.
Consejo: Un compresor de aire proporciona un resultado aún mejor en esta tarea de limpieza, al eliminar las partículas de suciedad más pequeñas.
Es importante que limpies bien el conducto de engrase, ya que si se llega a tupir, el aceite no lubricará la cadena y podría llegar a quemar la espada y dañar la motosierra. En algunos casos, es posible que el interior de la sierra se llene de aceite. Esto es debido a que al taponarse la salida de aceite, la presión de la bomba, inunde toda la máquina.
Una vez que tengas todos los componentes bien limpios, puedes proceder de nuevo a su montaje. Para ello, coloca la cadena en la espada, asegurándote de que los dientes de la cadena estén en la dirección correcta. Normalmente, viene marcado en la propia máquina con unas flechas o algún signo, indicando la dirección correcta. Para terminar, coloca la tapa que cubre el piñón en su sitio. Asegúrate de que quede todo bien colocado y que la cadena esté tensada correctamente. Otra cosa importante es asegurarte de que el nivel de aceite en el depósito es el correcto. Puedes aprovechar la limpieza general de la máquina para engrasar la cadena si lo ves necesario.
Cuando ya tengas la motosierra montada de nuevo, asegúrate de que todo funciona correctamente. Ahora ya tendrás la motosierra en perfectas condiciones para sus próximos usos. Ten en cuenta que es recomendable guardarla con la funda de la espada si es posible y en un lugar seco hasta su próximo uso.
Consejo: Para un almacenamiento prolongado de las motosierras de batería, es importante guardarlo con la batería extraída.
Si todavía tienes dudas sobre como limpiar una motosierra, te dejamos un video con un ejemplo de como limpiarla.
Consejos y recomendaciones generales
- Mantener los componentes limpios después de su uso garantiza que tu motosierra siga funcionando correctamente
- Para limpiar una motosierra utiliza siempre el equipamiento de protección adecuado al trabajar
- Limpia la herramienta después de cada uso. También recomendamos una limpieza a fondo antes de la pausa de invierno
- Ten en cuenta los requisitos específicos para la limpieza de motosierras de batería y de gasolina